sábado, 10 de marzo de 2012

¡QUÉ SUEÑO TENGO!

Antes de nada, disculpar a las (escasillas) personas que seguían este blog con asiduidad. Han sido unos cuantos meses de sequía debido a ciertos problemas que he tenido para conectarme a Internet con asiduidad. Una vez solucionado, espero volver a escribir en este vuestro blog con la temporalidad que merecería. En algunos momentos, será más que complicado, pero intentaré tenerlo actualizado todo lo que pueda. De hecho ya hay en marcha un concurso para que os apunteis los que querais...
http://miguepedia.blogspot.com/2012/03/ii-edicion-mundial-bloguero-formula-1.html

Y dicho esto, voy a pasar a contar un término en cierto modo curioso de los que te encuentras leyendo cosas por ahí y que he querido compartir. Se trata del denominado "SUEÑO POLIFÁSICO" 

Como bien sabeis, la mayoría de las personas dormimos de un tirón durante toda la noche un número de horas predeterminado (entre 6-8 horas apróximadamente) y el resto del tiempo lo dedicamos a realizar nuestras tareas cotidianas. Este mecanismo de sueño tan tradicional que utilizamos se llama MONOFÁSICO. Como su propio nombre indica dormimos durante una fase seguida, pero solo 1 al fin y al cabo.

Luego existen otras personas, (tengo algunos amigos en esta clasificación), que dividen sus fases del sueño diario en dos. Son los que duermen un poco menos durante la noche, pero luego se echan esas grandes siestas de dos o tres horas, algo totalmente recomendado. Estos individuos utilizan un mecanismo de sueño BIFÁSICO.

Y finalmente, vamos al término que nos ocupa. El sueño POLIFÁSICO es una estrategia que consiste en dormir lapsos de tiempo corto, pero repetidos varias veces a lo largo del día. Concretamente unos 30 minutos cada 3 horas y media ó 4 horas. Se dice que esta estrategia ayuda al cuerpo humano a estar más activo durante todo el tiempo en el que se está despierto, y además, al dormir menos horas en total al día (si haceis las cuentas salen unas 4 horas totales de sueño cada 24 horas), se aprovechan más horas para realizar todas esas actividades a las que uno parece que no le da tiempo a hacer nunca. En resumen, se economiza mejor el tiempo y se está más "despierto" para realizar todas las tareas.

Ahora bien, este método que resultaría ideal para todos, no es tan fácil de cumplir como pueda parecer. Hace falta mucha práctica y no todo el mundo sería capaz de conseguirlo. Es más, se dice que solo unos pocos podrían vivir de esta manera sin volverse locos. Personajes como Bruce Lee o Da Vinci ejercitaban este tipo de sueño polifásico.

Quien quiera puede intentar probar este mecanismo, pero no os puedo dar muchas esperanzas de poder conseguirlo. Al fin y al cabo, ¡qué bien se está en la cama durmiendo toda la noche como para tener que ponerte el despertador cada 4 horas!

4 comentarios:

  1. no sé por qué me ha parecido ver mi nombre cuando ponías lo de "algunos amigos" xD ojalá se pudiera tener un sueño polifásico de esos pero me da a mí que no...

    ResponderEliminar
  2. Por si no te has dado cuenta, este año es bisiesto, o sea, que hay que dormir dos siestas.. jajajaja.
    Como sería entonces, trifásico?
    Bueno, ya en serio, igual algún día le dan nombre a otras formas de dormir, como por ejemplo, dormir un día de un tirón (algunas horas), otro día en dos veces, otro día en tres, otro día ninguna, y así sucesivamente.
    Que si conozco alguien asi? Ya lo creo, y no hablo solamente de mi.
    Y ya que hablamos del sueño, también está el insonmio, eso que han inventado para explicar que hay gente con la conciencia sucia, y no pueden dormir por las noches (quizá sea por eso que se dedican a hacer cosas más divertidas).
    Los personajes que nombras ya había leido algo sobre ellos, también hay algunos más, muy famosos, por ejemplo, Napoleón dormía solo 4 horas, y Churchil tenía la capacidad para dormir solo 15 minutos, en el momento que le apeteciera.
    Más cosas, para la lista de curiosidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que durmiendo pequeñas siestas cada X tiempo sería muy útil para dedicar ese tiempo a otras cosas, pero como dices debe ser muy complicado. Yo creo que no aguantaría ni una semana.

    En la cama se está muy bien, las cosas como son, pero es un tiempo muy desaprovechado. Habría que inventar algo que te restituyera habiendo dormido sólo un par de horas y que no tuviera efectos secundarios.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Andrew: No me referia solo a ti jeje, aunque entiendo que te des por aludido. Conozco más gente que se echa unas siestas que no veas...

    Rojo M: Muy agudo con lo de bisiesto jeje. Lo del imsomnio es un problema más gordo de lo que la gente cree. Aunque no creo que les pase solo a los de conciencia sucia. A mí hay veces que me cuesta dormir y no se por qué...

    Rafalillo: Yo creo que ya está inventado, y se llama en general droga, o también café. Ahora, más en serio tienes razón. Si se inventara algo así, seriamos mucho más eficaces. Tal vez por eso las máquinas no estén ganando terreno. Ellas nunca se cansan.

    Gracias por vuestros comentarios. Da gusto volver a sentirse bloguero

    ResponderEliminar