Después de hablaros en otra entrada sobre lo que significaba el término "Mash-up" en el mundo musical, hoy nos introduciremos en otro de los variados géneros del panorama, el "Lip-dub"
El término "Lip-dub" significa doblaje de labios, y consiste en un video musical en el que muchas personas hacen un playback sobre un tema musical, mientras que a la vez se va escuchando la canción. Durante el video, la cámara va recorriendo diferentes lugares y pinchando a diferentes personas las cuales siempre están disfrazadas o imitando algún aspecto que tenga que ver con la parte de la canción de la que hacen play-back en ese momento.
Todo esto se consigue porque junto a la cámara, va sonando la canción en un reproductor para que así la gente que va saliendo en la imagen sepa qué parte de la cación le toca imitar. Al terminar de grabar el video se realiza el montaje, en el que se reproduce la canción original y se consigue un efecto visualmente muy atractivo.
Grabar un "lip-dub" requiere sobre todo mucha coordinación y originalidad para conseguir que salga en el video (que dura toda la canción) la mayor cantidad de gente posible haciendo cada uno cosas distintas. Todo ello hay que dotarlo de disfrazes, mucho colorido y cualquier material que sea posible con tal de aumentar la diversión.
Lo que empezó como pura diversión se convertido hoy día en un instrumento muy potente para socializar empresas, universidades y cualquier asociación de personas en general. Son muchas las empresas que graban un video de estas características con todos sus empleados, puesto que no hace falta tener grandes dotes de actor ni cantante, simplemente ser divertido y original. También en las universidades se ha impuesto la moda del "Lip-dub" y la gran mayoría de ellas ya tienen un videoclip de estas características con sus alumnos y profesores pasando un buen rato.
A continuación os presento una variedad de estos Lip-dub que se pueden encontrar por la Red:
- Un Lip-Dub que hicieron en la unviersidad donde yo estudié, la Europea de Madrid.
- Uno de los mejores que he visto, con una canción muy conocida de Black Eyed Peas
- Un Lip-dub al revés con el famoso tema de "Waka-waka"
- Un videoclip por las calles al ritmo de "Amigos para siempre"
- Un lip-dub a ritmo cañero de "When love takes over", hecho por la los miembros de la empresa Vueling
Estos algunos de los muchos ejemplos de lo que os podeis encontrar si quereis curiosear más por Internet. Y ya sabeis, si teneis una empresa y no habeis grabado un "Lip-dub", decírselo al jefe...
Ya conocía más o menos estos montajes, aunque no sabía que se llamaban así.
ResponderEliminarNo es mala idea, igual cualquier día me hago yo uno de estos, a ver que pasa.
Saludos.