jueves, 7 de julio de 2011

CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS (VI)

Después de cierto tiempo, vamos a volver a recordar esos juegos, series, y demás entretenimientos con los que contabamos en nuestra más tierna infancia, cuando eramos seres inocentes sin muchas más preocupaciones que ir al cole por la mañana y jugar a lo que fuera por la tarde. Desgraciadamente, esos tiempos no vuelven, pero quedarán en nuestra memoria con tan solo un vistazo a estas entradas:

  • LAS MANOS LOCAS
¿Quién no ha tenido alguna vez esto objetos elásticos con forma preferentemente de manos o pies (aunque luego fueron surgiendo muchos más), con los que jugabamos a atrapar algun papel o "fastidiar" a nuestro amigo dándole tortazos con ellas? Dichos artilugios eran muy simples pero podían tenernos entretenidos durante bastante rato. Se podían conseguir en las bolsas de patatas, y era tal su afición que incluso a veces comprábamos las patatas solo porque dentro venía un regalo de estos.
Como siempre, a veces nos tocaba la lotería si dentro de una bolsa nos encontrábamos con dos manos, y si encima eran de distinto color, ya eramos los más felices ese día.
Además de para esos usos, también jugabamos con ella a ver quien era capaz de pegarla más alto en la pared (aunque corriamos el riesgo de quedarnos sin ella), o a ver quien se la enrrollaba en el dedo lo más rápidamente posible.
Lo peor de este artilugio es que perdía rápidamente la capa adhesiva y sus efectos pegajosos empezaban a desaparecer casi de un día para otro, por lo que pasados algunos días ya no nos servía de nada y teníamos que comprar otras. 
¿Qué otros usos le dabais vosotros a esas manos? ¿Cuánto os duraban?

  • EL ESCONDITE
Clásico juego de los niños de hace algunos años, que aunque no se ha perdido su costumbre del todo, sí que tiene una gran diferencia: Los niños de ahora están un rato jugando al escondite, pero rápidamente se aburren y se ponen a jugar a la consola. En aquellos tiempos, una partida de escondite podía durar horas y horas sin que nos cansáramos. Daba igual que ya te hubieras escondido en todos los sitios posibles o que te la hubieras quedado infinidad de veces, siempre quedaba tiempo para jugar otra vez. 
Además nos mantenía en forma, puesto que las carreras que nos dábamos para escondernos o para llegar antes que el que se la quedaba eran brutales.
Entre los recuerdos de este gran juego quedan esas frases o palabras que solo las reconocemos en el vocabulario del Escondite. Los que habeis jugado mucho a esto las reconocereis sin problemas.
- "Cascarilla o burrito blanco" : Esto se designaba cuando jugabamos con hermanos pequeños o chicos que sabías que iban a perder siempre, para que pudieran disfrutar sin problemas y no les tocará quedársela cada dos por tres. Era una especia de comodin de inmunidad
- "Por mí, por todos mis compañeros y por mí primero": La peor frase que podía escuchar el que se la quedaba. La decía el último que quedaba escondido cuando se salvaba. Con ella liberaba a todos los amigos y podían todos volver a esconderse, teniendo el primero que volver a contar y a pillar a todos. Aunque estuvieras pillado, siempre te quedaba la ilusión de que tu último compañero te salvara
- "Romper la olla": Frase que se decía cuando el que se la quedaba daba un dato erróneo. Es decir, decía que había pillado a alguien cuando en realidad era otra persona. O cuando creía haber descubierto "alguien que se movía" en un escondite y luego resulta que no había nadie allí. El desafortunado que rompía la olla tenía que volver a contar ante el jolgorio del resto
¿Recordais alguna otra frase típica de este juego? ¿Cuantas horas seguidas habeis estado jugando a esto sin cansaros? ¿Erais de los que se la quedaban siempre o de los que se escondía en el mejor lugar de todos? 

  • EL EQUIPO-A
Otra de las series referencia de nuestra infancia, aunque tengo que decir que yo no ví muchos capítulos, pero tenía amigos que estaban totalmente enganchados a las peripecias de Hannibal, Murdock, Faceman y M.A. Aún así llegué a tener un juego de mesa de esta serie. 
A todo el mundo le viene a la cabeza la imagen de Hannibal fumándose el habano y diciendo aquello de "Me encanta que los planes salgan bien", o las continuas peleas de Murdock y M.A. en muchos de los capítulos, además de la inconfundible furgoneta GMC Van que conducían.
¿Alguien recuerda especialmente alguna de las anécdotas de la serie? ¿Estabais enganchados?
Aquí teneis la sintonia del inicio para que os ayude a recordar:

http://www.youtube.com/watch?v=ExnAw-WqIH8


Próximamente continuaremos adentrándonos en las entrañas de nuestra infancia. Espero vuestros comentarios.

3 comentarios:

  1. El Equipo A, que serie más simpática, preguntas si recordamos anécdotas.... yo las recuerdo todas. Te puedo decir que hubo un capítulo donde aparecía Ana Obregón y otro donde salía Boy George.
    Lo mejor de todo era que utilizaban una gran cantidad de armamento, metralletas, carros de combate... y siempre capturaban al "malo" a puñetazos.
    Y del juego del escondite, que te voy a decir, el juego estrella de mi infancia. En mi pueblo lo llamábamos "remisto", que supongo que es una voz salida de "revisto" o de "te he visto".
    Las manos esas que dices, pues creo que yo no las he conocido, pero si hubo hace tiempo un timo similar, con un pulpo que se tiraba a la pared y bajaba poco a poco, así es como lo anunciaban en la tele, la verdad, a nadie le funcionó, que yo sepa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jaja es verdad. Al final siempre cosían a puñetazos al malo. y seguimos sin entender por qué
    Lo de remisto no lo había escuchado nunca, pero ya se sabe que en cada lugar llaman a las cosas por un nombre distinto
    Y lo de los pulpos tampoco me suena. Las manos si fueron un poco populares, aunque como he puesto en el blog, era un divertimento efímero porque duraban poco
    Gracias por el comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Las manos locas, como dices, entretenían sólo al principio porque en nada ya estaban inservibles (se llenaban de polvo y daba hasta asco cogerlas).

    Al escondite he jugado más bien poco porque siempre perdía, no me sabía esconder muy bien y casi siempre era el que te buscar a los demás.

    De la serie 'El equipo A' recuerdo que la veía al mediodía en Antena 3, pero no recuerdo mucho más de lo que habéis comentado tú y Rojo Merlin. Por cierto, os recomiendo este post de humor que publiqué en mi blog hace tiempo:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2008/04/el-equipo-r.html

    Saludos ;)

    ResponderEliminar