miércoles, 21 de marzo de 2012

¡FÍJATE BIEN!

El otro día asistí a un curso muy interesante sobre gestión de empresas, en el que entre otras muchas cosas nos hablaron de la capacidad de observación que es necesario tener para saber ver las oportunidades que se nos presentan, y aprovecharnos de ellas. El reto consiste en saber presenciar los pequeños detalles que la mayoría de la gente no aprecia.

La explicación fue ilustrada por un video ideado por un equipo de psicólogos y que sirve para comprobar si cada uno de nosotros cuenta con esa capacidad de observación necesaria.

En el video en cuestion, se aprecia a varios jugadores formando un equipo vestido de blanco y otro de negro. Se trata de saber contar cuantas veces se pasan el balón el equipo blanco entre ellos. Debeis ver el video hasta que lleve 24 segundos. Ahí debeis pararlo y dar la solución, a ver si habeis contado bien. A continuación continuais con la reproducción y se dará la solución. (Hacedlo ahora antes de seguir leyendo debajo)






¿Habeis sido buenos observadores? Pues felicidades, porque solo alrededor de un 40% de personas (e incluso menos) lo consiguen.

En efecto, la gran mayoria se entretiene contando dicho número de pases y ni siquiera repara en el personaje vestido de oso que sale bailando el Moonwalk. En esto consiste en ejercitar nuestra capacidad de observación, en saber ver las cosas que parecen que son las menos importantes...


Si habeis fallado, no importa. Aqui teneis otra oportunidad con el siguiente video, a ver si esta vez sois buenos observadores. Esta vez se trata de un asesinato que se ha cometido en una mansión, al estilo Cluedo, y en el que el detective tiene que adivinar quien ha sido el asesino...Hasta ahí todo normal, pero ¿habeis notado algún cambio? Al igual que el video anterior, os aconsejo que le deis al pause a los 50 segundos y penseis si algo ha cambiado en la escena. Posteriormente dadle al play y comprobad los resultados. Os llevareis una gran sorpresa...


¿Cuantos cambios habeis notado? Seguro que la gran mayoría se vosotros se habrá percatado de 3 ó 4 cambios. Habrá quien incluso habrá notado 9, 10 ó 11 y quien incluso creerá que la escena es la misma tanto al principio como en el momento de dadle al pause.

Pero, ¿como se os queda el cuerpo al ver que se han producido nada más y nada menos que 21 cambios? Hay que ser muy buen observador para darse cuenta de todos. No sé si alguien habrá sido capaz de semejante hazaña...

¿Qué os ha parecido? Espero que comenteis vuestras impresiones sobre los videos y me digais honestamente que capacidad de observación habeis tenido al verlos...Yo cuando los ví no me di cuenta de nada, así que tendré que mejorar en este aspecto...

3 comentarios:

  1. Que buenos los videos, el primero ya lo conocía, pero es verdad que la primera vez que lo vi ni por asomo me di cuenta del tio del disfraz de gorila, es imposible. Pero también hay que tener en cuenta que el video se ve, después de una pregunta, ahí está el truco.
    El segundo es genial, aún sabiendo más o menos lo que va a pasar, es realmente imposible recordar los cambios, como mucho, los del sombrero y la maceta de la mujer, que salta a la vista, y el muerto, que es muy diferente. Los demás, realmente imposible, si no estás entrenado para ese tipo de test.
    y aparte de esto, que bueno verte de vuelta por estos sitios, se agradecen tus artículos, curiosos, instructivos y siempre interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tanta adulación me pone como tu Nick jeje. Pero para eso estamos. Para entretener y de paso aprender cosas. Sin vuestros comentarios no seria nada, asi que gracias a tí

    respecto a los videos, yo tambien me quede sorprendidisimo cuando los vi por primera vez. Sobre todo el 2º. Yo pensé que iba a cambiar una cosa y cuando vi que el escenario se habia transformado por completo, aluciné.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya conocía los dos vídeos. Del primero conocía una otra versión más antigua, y no, la primera vez no me di cuenta del mono.

    El segundo lo enlacé en mi blog en una de mis recopilaciones 'interesantes', y de nuevo no, no me di cuenta de nada, pero de ni un solo cambio.

    Las personas no estamos preparadas para cambios tan sutiles. A ver qué te parece este ejemplo:
    http://www.taringa.net/posts/videos/10942881/El-truco-de-la-carta-que-cambia-de-color_Richard-Wiseman.html

    Saludos ;)

    ResponderEliminar