martes, 26 de abril de 2011

Joyas de Andalucía I (Minas de Riotinto)

Nuestra tierra es posiblemente la que más tesoros paisajísticos posee, con tal cantidad de maravillas que nadie en el mundo puede igualarla. Quien tiene la suerte de ser andaluz o la feliz idea de visitar nuestra comunidad sabe de lo que estoy hablando. La gastronomía, tradiciones y costumbres que se respiran por sus cuatro costados es admirada por cualquier persona que entra en ella, la cual no duda en volver a pisarla en cuanto tiene ocasión.
A través de una serie de entradas voy a intentar describir aquellas joyas andaluzas que he tenido la suerte de visitar alguna vez. Si aún no las habeis visitado...estais tardando.

Durante esta Semana Santa, he estado de viaje por Aracena (Huelva) junto con unos amigos para visitar dicho pueblo y sus maravillas, como su gruta del mismo nombre. Y uno de los días visitamos las grandiosas MINAS DE RIOTINTO, situadas a poco más de media hora en coche, en el pueblo del mismo nombre.

A lo largo del camino se va mezclando el verde de los pinos o eucaliptos con el blanco de la jara o el morado del cantueso (una especia de lavanda). Pero a medida que nos aproximamos al pueblo se empieza a apreciar un paisaje bien distinto y de gran atractivo para el turista: el minero. Dentro de la localidad se pueden apreciar las típicas casas inglesas donde vivían los empresarios que se dedicaban a las minas. Incluso fue aquí donde se fundó el primer club de fútbol de España, el Riotinto Football Club. En el paisaje minero se entremezclan los trenes de vapor antiguos junto con las verdaderas protagonistas: las minas. Estos enormes agujeros provocados por la actividad minera del lugar constan de diversos colores según los restos de minerales existentes, desde el rojo del hierro hasta el blanco de la calcita pasando por el color amarillento de la pirita, tan parecido al oro.
Peña del hierro
Existe una gran cantidad de minas a cielo abierto en la zona, en las que apreciar el increíble sinfín de colores que los minerales impregnan en la roca. Una de ellas es "Peña de Hierro" situada cerca de la vecina localidad de Nerva y lugar del nacimiento del Río Tinto. Pero sin duda la joya de la corona es "Corta Atalaya". Dicha mina es la mayor a cielo abierto de toda Europa y la 3ª más grande del mundo. Tiene unas dimensiones de 1200 metros de largo, 900 de ancho y lo que es más importante: 350 metros de profundidad, aunque actualmente no se puede apreciar entera puesto que la mitad está cubierta de agua. De todas formas, asomarse en ella te deja sin palabras y da una idea de la grandiosidad del lugar en el que te encuentras. Hoy día no existe actividad minera en ella y se encuentra en una propiedad privada (aunque nosotros conseguimos colarnos ;)
Corta Atalaya

Existe un recorrido turístico en el que vas montado en un tren antiguo y te muestran una buena parte de la otra maravilla única de la zona: el río Tinto. Este río es muy característico por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. Este color que hipnotiza al verlo es debido a varias razones:
La primera y más lógica es que debido a la zona minera donde se encuentra, los restos de minerales en altas cantidades como el hierro o el azufre ocasionan que tanto el cauce como las rocas situadas en las lindes del rio adopten diversos tonos rojizos y anaranjados. Además, esas altas concentraciones de hierro y ácido sulfúrico hacen que dicho río se encuentre con un PH extremadamente ácido de entre 2 y 2,5, por lo que no encontrarás nunca mucha vida animal por ahi cerca.
Y precisamente esa es otra de las razones. A pesar de que no debería haber vida, sí que la hay, puesto que en el río Tinto conviven multitud de bacterias acidófilas que necesitan de la oxidación del hierro para sobrevivir. Para ello necesitan gran cantidad de oxigeno y luz solar, y por eso conviven cerca de la superficie del río, motivo por el cual ese color tan característico desaperece en sus profundidades.
Restos de azufre
Dicha actividad bacteriana es similar a la que se ha podido encontrar en Marte (llamado planeta rojo por ese motivo), y por eso este río es frecuentemente visitado y estudiado por científicos de la NASA y de todo el mundo. Así pues, nos encontramos ante un paísaje que podría ser propio de otro planeta. Y todo eso sin salir de Andalucía!!!
Durante el trayecto es posible incluso acercarse al río para fotografiarlo (aunque conviene no tocarlo y mucho menos beber de él). Como podeis comprobar por estas fotos, es algo impresionante. Aunque es mejor que lo veais con vuestros propios ojos.
Río Tinto

Y esta es una de las muchas maravillas que nos podemos encontrar por Andalucía.
Espero vuestros comentarios, tanto si habeis visitado alguna vez Minas de Riotinto como si no. En el segundo caso, no tardeis mucho en hacerlo. No os arrepentireis.

2 comentarios:

  1. No tuve la suerte aún de ir a este sitio, es quizá uno de los pocos que me quedan por conocer de Andalucía (y de España).
    Si te impresionó el color del cauce, te invito que la próxima vez vayas a mi pueblo, y subas a la Fuente Agria de Pórtugos (agua ferruginosa).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues en cuanto puedas acercate a visitarlo. Me apunto lo de tu pueblo. Si algún dia estoy por alli cerca visitaré esa fuente

    ResponderEliminar