domingo, 3 de abril de 2011

Torrenteando

Al final, después de algunas semanas de espera por fín me decidí a ir al cine a ver Torrente IV, la saga sobre el policía más casposo del territorio patrio y parte del extranjero. No sé con qué me iba a encontrar puesto que como todo aquel simpatizante de tan singular personaje, la 1º y 2º película me gustaron pero la 3º me defraudó bastante. Y allí que fui yo con mi carro de palomitas esperando a ver qué me deparaba esta 4º entrega.

Y tengo que decir, que la peli me gustó. Y no porque el guión en sí fuera bueno, sino porque cumplió con los objetivos con los que uno va al cine a ver este tipo de películas: reirte de lo lindo. Utilizando sus habituales armas (chistes fáciles, cameos de todo tipo de personajes, sexo, alguna pequeña dosis de efectos especiales), esta nueva película consigue que se te haga entretenida la estancia en la sala. Quizás no sea tan buena como la 1ª, pero sí al nivel de la 2º entrega de la saga en cuanto a entretenimiento y cachondeo se refiere...Y eso que Torrente II es un poco especial para mí por tratarse de la ciudad de la que se trata...
Kiko Rivera hace un papel decente, aunque en mi opinión para nada igualable al de Javier Cámara y por supuesto al de Gabino Diego en Torrente II. Y por una sencilla razón: Gabino Diego tiene que inventarse un personaje que para nada tiene que ver con su personalidad real, y dotarle de todas las imperfecciones, mientras que a Kiko le basta con interpretarse a sí mismo...

No hay más que comprobar el éxito cosechado en taquilla, para darse cuenta de que a los españoles nos cae en gracia Torrente. ¿Y esto por qué es debido? Se supone que dicho personaje es xenófobo, machista, mal profesional y por lo general un tanto descuido en su higiene personal...

Pienso que en parte nos hace gracia porque refleja la manera de ser de los españoles, aunque eso sí, de una manera muy exagerada. Con esto no quiero decir que los españoles seamos tan racistas o machistas como él (para nada), pero sí que en algunas secuencias de la peli nos vemos reflejados a nosotros mismos...
¿Quien no se ha reventado una espinilla en el espejo o ha pensado (aunque solo sea por la coña) que es mejor no compartir vestuario con algun negro? Siempre hemos asociado alguna de sus guarradas a las que puede hacer cuaquier españolito de a pie al levantarse una mañana o en otros momentos. Aunque como he dicho antes, la realidad está sobreexagerada en la película.

Asi que en realidad al reirnos con las ocurrencias de Torrente, en realidad nos estamos riendo de nosotros mismos y de nuestra sociedad, cosa que es de destacar. Hoy día, con la vida como está y las crisis que tenemos, el saber reirse de uno mismo y olvidarse de todos los problemas por un instante es un arma muy poderosa para salir adelante. Y en eso, hay que agradecerle a Torrente su parte de culpa.


6 comentarios:

  1. yo he ido a verla también! estás más pendiente a los cameos que otra cosa, las risas no faltaron jaja. bastante guarrilla por cierto jeje para no perder la costumbre!!!

    ResponderEliminar
  2. pues si, esta vez se ha pasado un poco el tio jeje. habia cameos que luego salian en los creditos pero no sabias cuando habian salido

    ResponderEliminar
  3. eso mismo me ha pasado a mi, cerezo no sé cuando salió y venia en los créditos

    ResponderEliminar
  4. Justamente eso me pasa a mí, y por lo que he leido por ahi a la mayoria de la gente. nadie sabe cuando aparece Cerezo...vaya misterio. a mucha gente le pasa tambien con David Meca pero yo a ese sí le ví.

    ResponderEliminar
  5. si, a david meca si se le ve claramente. pues lo de cerezo un misterio entonces!!

    ResponderEliminar
  6. Yo iré a verla este fin de semana, y si teneis el miterio de cerezo, pues imaginad yo, que no se ni quien es, jajajaja.

    ResponderEliminar