martes, 7 de junio de 2011

Nadal Garros

Después de una semana sin poder escribir por culpa de unos problemillas en el PC, por fin puedo volver a postear algo. Y qué mejor que dedicarlo al gran RAFA NADAL, reciente ganador por 6ª vez de ROLAND GARROS, venciendo en la final nada más y nada menos que a un tal Roger Federer.
Y es que semejante hazaña requiere reflexionar un momento todo lo que ha conseguido el que para muchos es ya el mejor deportista español de la historia...

Como digo, este es el 6º Roland Garros que consigue, igualando al que más títulos tenía en este torneo, el sueco Bjorn Borg. Como curiosidades cabe decir que Nadal solo ha necesitado participar 7 veces para llevarse la Copa de los Mosqueteros (es así como se denomina al trofeo) en 6 de ellas. Su balance lo dice todo: Ha disputado 46 partidos en París y solo ha perdido 1 de ellos. El maestro sueco necesitó 8 ediciones para conseguir la copa en 6 de ellas. Aunque como contraposición, Borg ganó el sexto Roland Garros con 25 años y un día, exactamente 1 día menos de lo que ha tardado Rafa Nadal, que el domingo celebraba 25 primaveras y dos días. Es impresionante como siendo tan joven ha conseguido tanto...
 A esto hay que sumarle que en cuatro de esas finales ha derrotado al que es el mejor tenista de todos los tiempos. El suizo Federer a pesar de dominar con tiranía durante varios años, nunca ha podido vencer a Rafa Nadal en este torneo. Eso dice mucho de la grandeza de nuestro tenista.

Además, con esta victoria, Rafa consigue la cifra redonda de 10 Grand Slams en su carrera, repartidos entre estos 6 Roland Garros, 2 Wimbledon, 1 Open de Australia y 1 Open USA. Estos números hacen que se sitúe en el 5º lugar de la historia en cuanto a Grand Slams ganados, aunque con 25 añitos es probable que pueda superar los 11 de Borg, los 14 de Sampras o los 16 de Federer, el jugador que más tiene.
También es obligatorio mencionar que es uno de los 7 integrantes que forman el selecto grupo que ha conseguido ganar los 4 torneos grandes antes mencionados. Pero si vamos más allá, nos daremos cuenta que entre esos 7, solo él y André Agassi han conseguido lo que se denomina "Career Golden Slam". Esto no es ni más ni menos que haber conquistado los 4 Grand Slam y una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, hecho que Nadal consiguió en los JJOO de Pekín de 2008.

Aparte de todo esto, hay que contar los torneos denominados como Masters 1000, el segundo escalafón en cuanto a importancia. Ahí Rafa Nadal sí que es el rey absoluto puesto que ha conquistado 19 de estos Master 1000. Por comparar, Federer ha ganado 17, Agassi 16 y Sampras 11. Ahí queda eso. ¿Y qué decir de la Copa Davis, el torneo por países más prestigioso? Pues que formó parte de 3 de las 4 Ensaladeras que hasta el momento ha conseguido España. Un hito inigualable en nuestro país.

Si nos fijamos ahora en las semanas que Nadal ha sido número 1 en la clasificación mundial veremos que está a punto de llegar a su semana nº 100. En este apartado, los dos primeros (Sampras con 286 y Federer con 285 semanas respectivamente) parecen inalcanzables (nunca se sabe), pero Nadal sí que está a tiro de piedra de jugadores míticos como Agassi (101), Borg (109) y un poco más lejos de McEnroe (170 semanas). En cualquier caso pronto estará entre los 6 primeros de esta clasificación de los más ilustres de este deporte.

A pesar de sus detractores, que le tildan de simple pasabolas o mal sacador, Nadal ha ido cosechando éxito trás éxito en su gran trayectoria. Todos estos datos que hemos ido repasando dan una idea de la grandeza de este tenista, en un deporte que requiere muchísima dedicación y talento. Pero quizás lo mejor de todo es precisamente que tiene 25 años y que aún puede conseguir muchos éxitos más. Y nosotros como espectadores no tenemos más que aplaudirlo y seguir disfrutando de este hito único durante algunos años más. Espero que no sean pocos.

2 comentarios:

  1. Pues sí, lo de este chico va para la historia de nuestro deporte. No sé si es o será el mejor deportista español de la historia, puesto que comparar deportes es difícil. Quizás se lo esté disputando con Indurain, Ballesteros...

    Yo sólo querría destacar lo más importante de todo, y es que es un tío humilde, que no se sube a la parra. No va de megaestrella como por ejemplo Cristiano Ronaldo o Lebron James, por poner un par de ejemplos conocidos. Y, por suerte, su gran rival también es así y se llevan de puta madre, tanto dentro como fuera de las pistas de tenis.

    Un lujo que podamos disfrutar de estos dos genios de la raqueta.

    ResponderEliminar
  2. Yo destacaría eso también. Es impresionante la humildad de este chico, que lo ha ganado todo pero que no va chuleando por ahi. Esa es la diferencia entre ser muy buen deportista y ser el mejor

    ResponderEliminar