jueves, 23 de junio de 2011

¿Tienes la lateralidad definida?

Hoy quería probar un experimento con todo aquel que quiera prestarse a ello. Es una práctica que realicé en su día con niños de apróximadamente 8-9 años mientras estudiaba magisterio y que ahora paso a probar con gente un poco más adulta. Se trata de evaluar si vuestra lateralidad está bien definida o por el contrario vuestro cerebro está hecho un pequeño lío respecto a cual es el hemisferio que más utiliza.
Pero antes de todo, vamos a explicar brevemente qué es todo esto de la lateralidad:

Como todos sabemos, nuestro cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios: derecho e izquierdo. Cada uno de ellos se encarga de controlar los movimientos de las parte del cuerpo contraria a la suya. Es decir, el hemisferio izquierdo controla los movimientos de las partes del cuerpo que integran nuestro lado derecho y nuestro hemisferio derecho se ocupa de los brazos, piernas, etc del lado izquierdo.
A lo que llamamos LATERALIDAD es a la predominancia de uno de los hemisferios sobre el otro, y esta es la explicación de por qué se nos da mejor hacer actividades con una pierna o un brazo de un lado del cuerpo que del otro.
Las personas que utilizan en su mayoría su lado derecho tienen LATERALIDAD DERECHA y las que utilizan su lado izquierdo poseen LATERALIDAD ZURDA.
 En la mayoría de las personas predomina el hemisferio izquierdo, por lo que hay mucha más gente diestra que zurda, pero eso no quiere decir que la minoría "de izquierdas" tenga un retraso cerebral respecto de los otros. Es más, este grupo de personas están regidas por el hemisferio derecho, que a su vez se encarga de habilidades muy específicas como las artísticas o las musicales. Así pues, es más normal que un genio de la pintura o de la música sea zurdo a que sea diestro.

El proceso para definir una lateralidad u otra se inicia desde que somos muy pequeños, empezando a los 18 meses y no definiendose en su totalidad hasta los 6-7 años. A este proceso se le denomina LATERALIZACIÓN y es muy importante para el perfecto desarrollo del niño. Existen niños a los que después de esa edad no se les ha definido la lateralidad y utilizan para ciertas actividades un lado del cuerpo y para otras el otro. Por ejemplo utilizan el brazo derecho y la pierna izquierda o viceversa. Este tipo de lateralidad se llama CRUZADA, y puede traer consigo problemas en la lectura o escritura de la persona. 

La lateralización es un proceso que depende de dos factores: La herencia y el aprendizaje. Es decir, que aunque nazcamos con un tipo de lateralidad, podemos aprender a utilizar la otra parte de nuestro cuerpo correctamente desde pequeños. Un claro ejemplo de esto es Rafa Nadal, cuya lateralidad es DERECHA (es diestro para casi todo), pero como sabemos cuando juega al tenis lo hace con la zurda. En este caso no existe la lateralidad cruzada puesto que uno de los lados se utiliza por aprendizaje.
Escribe con la derecha

Juega con la zurda









Y para detectar qué tipo de lateralidad tenemos, y si es cruzada o no, se utilizan distintos test, que son los que yo hice con los chavales y ahora os los facilito a vosotros. Consisten en simular distintos tipos de actividades con objetos reales o ficticios e ir apuntando "D" si lo haceis con vuestro lado derecho, "I" si lo haceis con el izquierdo o "D+I" si lo haceis indistintamente con los dos. Luego se comprueba si hay una amplia mayoría de un lado respecto al otro.

  • Test de Harris
(MANO)
- Lanzar pelota
-Golpear con martillo
-Cepillarse los dientes
-Peinarse
-Abrir una puerta
-Cortar con un cuchillo
-Cortar con unas tijeras
-Escribir
-Llevar una bandeja

(OJO)
-Mirar por agujero de cartón (simula apuntar con una escopeta)
-Mirar por un telescopio

(PIE)
-Conducir un balón
-Chutar un balón
-Saltar a la pata coja
-Subir una escalera (Mirar qué pie es el que sube primero)

Hay varias pruebas más, pero con estas serán suficientes. Quien quiera puede hacer este simple test y mandarme los resultados en un comentario. A ver qué tipo de lateralidad teneis. Animaos!!!

9 comentarios:

  1. no uso la izquierda para absolutamente nada

    ResponderEliminar
  2. (MANO)
    - Lanzar pelota: D
    -Golpear con martillo: D
    -Cepillarse los dientes: D
    -Peinarse: D
    -Abrir una puerta: D
    -Cortar con un cuchillo: D
    -Cortar con unas tijeras: D
    -Escribir: D
    -Llevar una bandeja: D

    (OJO)
    -Mirar por agujero de cartón (simula apuntar con una escopeta): I
    -Mirar por un telescopio: I

    (PIE)
    -Conducir un balón: D
    -Chutar un balón: D
    -Saltar a la pata coja: D
    -Subir una escalera (Mirar qué pie es el que sube primero): no me acuerdo :P

    ResponderEliminar
  3. Como suponía van a salir mayoritariamente diestros. Yo lo soy también completamente, aunque en defensa de Rafalillo pueod decir que a veces también uso el ojo izquierdo para mirar por telescopios o algo de eso.
    Lo de la escalera, basta con buscar una y probarlo jeje.
    Gracias por los comentarios. A ver si encontramos algún caso más rarillo por ahi jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mi nombre es Pedro y este es mi resultado:
      (MANO)
      - Lanzar pelota: D
      -Golpear con martillo: D
      -Cepillarse los dientes: I y D
      -Peinarse: I y D
      -Abrir una puerta: D
      -Cortar con un cuchillo: I
      -Cortar con unas tijeras: D
      -Escribir: D
      -Llevar una bandeja: I y D

      (OJO)
      -Mirar por agujero de cartón (simula apuntar con una escopeta):D
      -Mirar por un telescopio: I y D

      (PIE)
      -Conducir un balón: D
      -Chutar un balón: D
      -Saltar a la pata coja: I y D
      -Subir una escalera (Mirar qué pie es el que sube primero): D

      Eliminar
  4. Lo de rarillo no lo dirás por mi....
    Para abreviar, pues en casi todas pondría un D+I, menos en lo del balón, que habría que especificar con las dos, pero igual de mal, y la bandeja, pues aún peor.
    Las de mirar, por supuesto, la tendencia es hacerlo con el ojo derecho, pero creo que eso es porque me es más fácil guiñar el ojo izquierdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como yo se como van los test te dire que soy diestra, salvo para subir las escaleras y para abrir una puerta xD

    ResponderEliminar
  6. Rojo: Lo de rarillo claro que no va por tí. Solo era un decir a ver si alguien tenia alguna ligera anomalia...jeje. Aun asi veo que res ambidiestro no?

    Ale: ¿De verdad abres las puertas con la izquierda? nunca me habia fijado. eso si que es extraño

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ambidiestro son palabras mayores, algunas cosas solo puedo hacerlas con la derecha. Ambidiestra era mi madre, y creo que es algo de herencia genética.
    Pertenezco a una generación donde los zurdos estaban mal vistos, sobre todo por la iglesia, y nuestra educación lógicamente siempre estuvo condicionada. El hecho de poder utilizar indistintamente los dos lados, lo he ido descubriendo poco a poco a lo largo de mi vida.
    Los que son de mi edad quizá comprendan mejor lo que estoy diciendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. a mi me ha dicho tengo la cruuzada, mis resultados por orden son
    D
    D
    D
    I
    I
    D
    D
    D
    I
    I
    I
    D
    D
    I
    I
    YA DIRAS GRACIAS
    YO ME SIENTO ZURDA ES MAS QUISIERA

    ResponderEliminar