jueves, 11 de noviembre de 2010

Día de brujas

Hoy es el cumpleaños de mi amiga Laurita la coina. Pero como todos sabemos, ella es más conocida como Vrujiya. Así que hoy como homenaje, contaré algunas cosas sobre ese mundillo tan oscuro y desconocido de la brujería...
Según cuentas las leyendas, existían mujeres con altos conocimientos y poderes mágicos, que fueron perseguidas y ejecutadas desde el siglo XIV hasta el XVIII. En aquellos tiempos, se creía firmemente en la magía y los poderes ocultos. Las iglesias, tanto católicas como protestantes, querían reafirmar su poder en lugares con altas creencias paganas. Es por ello que, convirtió a esos seres paganos (las brujas) en productos diabólicos que merecían la muerte. Además, esa persecución casi exclusiva a mujeres, fue debido a que las creencias paganas iban contra la familia patriarcal, y también porque las mujeres poseían más conocimientos sobre naturaleza y los poderes curativos que ésta podía otorgar. Estas leyendas se mantienen hoy día y por eso se considera a las brujas como seres maléficos (aunque Laura no lo es en absoluto, verdad?. Bueno a veces un poco de mala leche si que tiene.....XD)


Cuadro de "Aquelarre", pintado por Goya
Siguiendo esas leyendas, las brujas se reunían dos noches al año. Una era el 30 de abril y otra el 31 de octubre...Ese día, era en el que los poderes de la brujería estaban más potenciados. Los Aquelarres eran los lugares donde las brujas se reunían para sus rituales. Éstos lugares estaban situados en los campos. Lo hacían allí y por la noche debido a la persecución a la que, como antes he comentado, estaban sometidas. Estos encuentros se realizaban frente al demonio, que tomaba forma de macho cabrío. De ahí el nombre de Aquelarre (Del euskera "aker"- macho cabrío y "aurrean" - delante de). El día 31 de octubre, como sabeis, es la víspera del Día de Todos los Santos (que es una celebración cristiana). La expresión inglesa para ese día es "All Hallows Eve", que posteriormente derivó al Halloween que hoy conocemos, y que los países anglosajones (y cada vez más, nosotros) celebran justo ese día. Es por eso que muchos y muchas se disfrazan de brujas esa noche, para conmemorar aquellas reuniones clandestinas.
  • OBJETOS
Hay varios objetos que siempre asociaremos con las brujas. Aquí muestro algunos de ellos y su implicación en el mundo brujeril.

- ESCOBA: Originalmente se pensaba que las brujas volaban hacia sus reuniones montadas en cabras, bueyes o lobos, pero las escobas se convirtieron en su vehículo favorito debido a la función tradicional de las mujeres como amas de casa.
- GATO NEGRO: Se dice que las brujas se disfrazaban de este animal en los aquelarres para pasar desapercibidas.
- CALDERO: Igualmente era un utensilio de cocina para las mujeres, pero las brujas lo usaban con fines mágicos o sobrenaturales. También otorgaba conocimientos y sabiduría a su poseedor.
- ESPEJOS: Se pensaba que los espejos podían robar el alma de las personas que se observaban en ellos y por lo que era considerado un objeto peligroso. Pero posteriormente se dijo que con ellos se podía vislumbrar el futuro y se convirtieron en objetos deseados. Más adelante, se sustituyeron por las bolas de cristal que se usan hoy día. Estos poderes de los espejos fueron utilizados en distintas películas como "Alicia en el País de las Maravillas" o "Blancanieves"
- BULLA: Talismán que se usaba para combatir el Mal de Ojo. Estaba hecho de oro y a veces iba unido al colmillo de un animal, con lo que aumentaba el poder del amuleto
  • BRUJAS FAMOSAS 
En la historia han existido brujas tanto en la vida real como en el cine, que vamos a recordar:
- Elly Kedward: Acusada de engañar a varios niños de su pueblo para sacarles sangre. Se la expulsó del pueblo atándola a una carretilla y se la empujó a los bosques. Allí murió de frío. Esta bruja fue conocida como "La bruja de Blair", que luegó inspiró la famosa película.
- Ana Bolena: Fue esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra. Se dijo que tenía seis dedos en una mano y tres pechos, por lo que se la consideró una bruja y la decapitaron.
- La bruja Befana: Es la bruja que sustituye en Italia a los Reyes Magos. Es la encargada de llenar los calcetines de los niños de regalos o de carbón.
- Las brujas del Mago de Oz: Todos nos acordamos de esta entrañable historia en la que la protagonista Dorothy, tiene que ir a buscar al Mago de Oz a la ciudad Esmeralda. Allí aparecía La "Bruja Mala del Este", cuya hermana la "Bruja Mala del Oeste" fue sepultada por la casa y Dorothy heredó sus zapatos. (Qué tiempos aquellos). También estaba la "Bruja buena del Norte" que ayuda y guía a Dorothy.
- Las brujas de Disney: En la historia de los dibujos animados de Disney ha habido brujas más o menos malas: la de La Cenicienta, La de La Sirenita (Úrsula), etc, pero yo me quedo sin duda con la bruja de Blancanieves. Quién no recuerda cuando era pequeño, el miedo que daba esta señora con su maléfica risa y su manzana envenenada. Y esa frase de: "Espejito espejito, ¿quién es la más hermosa del reino?"                                                           

- Y por último, la mejor bruja de todas, Laura. Hoy cumple 25 añitos, asi que MUCHAS FELICIDADES!!!!!! . Aquí teneis un retrato suyo dibujado por Andy. Rozando la perfección diría yo.



Info de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario