miércoles, 2 de febrero de 2011

El día de la marmota

Pues bien, hoy es 2 de Febrero....¿y qué? Para todos nosotros es un día como otro cualquiera. Pero para los Americanos, amantes de tener fechas especiales para todo, hoy es un dia...diferente. Y es que en muchas poblaciones de EEUU y otras tantas de Canadá hoy se celebrá el popular día de la marmota.

Según la tradición, cada 2 de febrero, y coincidiendo con el periodo intermedio entre solsticio de invierno y equinoccio de primavera, en dichos pueblos americanos recurren a una marmota para saber cuanto tiempo quedará de invierno. Observando el comportamiento de dicha mascota pueden pasar 2 cosas:
  • Si la marmota al salir de la madriguera, se queda fuera, eso significará que queda poco invierno
  • Si la marmota rápidamente vuelve a meterse en su madriguera, significa que los habitantes de la ciudad tendrán que seguir pasando frio durante un largo tiempo más. El invierno se alargará.
Puede parecer una tontería, pero ellos lo creen a pies juntillas. De hecho, según diversos estudios realizados durante varios años,  algunas marmotas tienen un acierto casi del 90%.

La marmota más famosa de todas se llama Phil y realiza sus predicciones meteorológicas en el pueblo de Punxsutawney.

Esta singular historia fue llevada al cine en una pelicula protagonizada por Bill Murray, llamada aquí en España "atrapado en el tiempo". Os recomiendo que la veais por su gran originalidad. En ella, Bill es un reportero enviado al pueblo que antes mencioné, para cubrir la noticia del día de la marmota. Obviamente fue un 2 de febrero. Pero su sorpresa es que al levantarse al día siguiente, en vez de ser día 3, vuelve a ser día 2 y por lo tanto el Día de la marmota otra vez. Y así sucesivamente día tras día.....El resto no lo cuento para quien quiera verla.

En fin, una historia más en este mundo lleno de anécdotas. Espero que si alguien no conocía la historia, le haya gustado. Y por cierto, ¿qué animal creeis que deberiamos utilizar aquí en España para predecir cuanto tiempo de frio queda?

PD: Aquí os dejo la página oficial del Día de la Marmota en EEUU. Incluso ahora mismo se puede ver la retransmisión en directo de la predicción de la marmota Phil. Quien no haya llegado a tiempo de verlo, lo puede ver en la pelicula.

http://www.visitpa.com/groundhog-day-live-stream

No hay comentarios:

Publicar un comentario