martes, 25 de enero de 2011

PREGUNTAS (CASI) SIN RESPUESTA

Hoy se inaugura otra sección en la que intentaremos resolver esas preguntas que por curiosidad siempre hemos querido averiguar y a las que no hemos sabido dar respuesta. Todo el mundo se ha preguntado alguna vez algo como...."¿y esto por qué es así?" Y sin embargo nunca hemos llegado a saber por qué, muy a nuestro pesar.
En esta sección, más que la información que yo haya conseguido, me gustaría que la pregunta en cuestión pueda ser respondida más en profundidad por cualquiera que lea el blog y que sepa sobre el tema. Es decir, se trata de ver si entre más gente podemos conocer un poco más sobre las cosas que nos rodean. Por tanto, es importante la colaboración con comentarios que ayuden a dar un poco más de luz a las dudas que aquí se planteen. Por supuesto, también se pueden proponer nuevas dudas, que se intentarán responder en futuras entradas a este blog. Así conseguiremos entre todos, saber más sobre nuestra vida y por lo menos ganaremos un poco de culturilla general (que nunca viene mal, sobre todo si juegas al Trivial alguna vez que otra jeje)

Y sin más dilación, propongo la primera de las preguntas a las que entre todos intentaremos dar respuesta:

- ¿POR QUÉ MUCHOS DE LOS BUZONES DE CORREOS Y LLAMADORES DE LAS PUERTAS ESTÁN REPRESENTADOS POR UNA CABEZA DE LEÓN?

Está pregunta nos la hicimos yo y mis amigos durante un viaje que hicimos a Doñana y en la que nos fotografiamos con uno de estos buzones. Desde entonces no hemos sabido dar una solución apropiada a dicho "enigma".

Buscando por Internet he encontrado un poco de información que puede o no ser verídica, pero que en cualquier caso puede ser una teoría válida. En cualquier caso, lanzo desde aquí la pregunta para que vosotros, blogueros, podais ayudarme.

El caso es que, como sabeis, antes de existir los buzones, la correspondencia se repartía por personas que se hacían (y se hacen) llamar "repartidores". Pero a su vez, esos repartidores se encargaban de recoger las cartas de los propios remitentes para entregárselas a su destinatario. Como imaginais, este proceso era muy lento, por lo que empezaron a aparecer lugares donde echar dicha correspondencia para que el repartidor las recogiera cuando pasara. Primero se realizaban simples agujeros en la pared de los lugares asignados, pero al haber un incendio, empezaron a construirse de metal.

Aun así, la gente desconfiaba de dejar su correspondencia en dichos lugares. Hay que tener en cuenta que la gente que escribía cartas era escasa y que los motivos para mandarlas eran siempre muy importantes y confidenciales.

Precisamente debido a esa desconfianza, se construyó con un molde de bronce una cabeza de león que hiciera las veces de entrada del correo. Al ser considerados los leones unos animales tan fieros, se pensaba que serían unos dignos "guardianes" de las cartas que se introducían por su boca. Y además, para los niños suponía más diversión poder echar las cartas por una boca de león que por una simple apertura.

Se pensó en hacer otros moldes, pero el proceso era muy costoso, así que se optó por seguir haciendo cabezas de león con el bronce. Dichas cabezas fueron repartidas por todo el país......y así hasta hoy.

En cuanto a los llamadores, la razón pudo ser exactamente la misma. Se pensaba que una cabeza de león en la puerta era señal de vigilancia y a su vez daba protección a las personas que habitaban la vivienda.

Info obtenida de:


Pues hasta aquí lo que he podido recopilar sobre esta pregunta. ¿Alguien sabría comentar algo más sobre este interesante tema? Seguro que puede haber otras explicaciones para todo esto...

De igual manera, como he escrito antes, podeis formular vuestras "preguntas sin respuesta" en los comentarios, para ver si entre todos las respondemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario