jueves, 10 de marzo de 2011

¿Cómo se hace el cubo de Rubik?

Desde siempre me han gustado los juegos en los que hay que combinar agilidad mental con una dosis de destreza. Y obviamente uno de los más conocidos por todos es el cubo de Rubik. A mí siempre me ha parecido tan fascinante como complicado, pero nunca me habia animado a intentar hacer uno en serio. Pero hace poco me dio por comprarme uno y ponerme a intentarlo. Y la verdad es que es un quebradero de cabeza....

Y no es para menos, porque si te pones a contar todas las maneras posibles en que se pueden combinar las 26 piezas de las que consta (repartidos en 6 centrales, 8 vértices y 12 en las aristas) salen un total de.......43.252.003.274.489.856.000 de posibilidades!!!! Nada menos que 43 trillones y pico y solo 1 es la correcta para conseguirlo...

Así que ante ese panorama, y viendo que solo soy capaz de rellenar una cara por mí mismo, he recurrido al mundo Internetístico para ver si alguien me aconseja alguna manera para completar el dichoso cubito sin morir en el intento....

De entre todas las páginas que he visitado, ésta la que más me ha gustado: http://www.rubikaz.com/resolucion.php
 puesto que te explica como hacerlo paso a paso con dibujos en movimiento, pudiendo incluso visionar cada paso hacia adelante y hacia atrás todas las veces que quieras. Sirve de mucha ayuda, pero en cualquier caso hay que decir que es solo una ayuda, y en ningún caso LA SOLUCIÓN EXACTA al cubo de Rubik....Esa ya hay que currársela por uno mismo...

Dicha página te describe el modo de hacerlo en 7 pasos:

1- Consiste en crear una cruz del mismo color en una de las caras (todas las piezas de la cara menos los vértices) haciendo a su vez coincidir en las caras restantes la pieza central y la superior

2- Se completa la 1ª cara con las 4 esquinas que nos faltaban. Queda terminada la parte superior del cubo.

3- Colocar las aristas de la parte central. Con esto ya tendriamos la parte superior y la del medio terminada y ya habriamos hecho 2/3 del cubo. Pero queda lo más dificil.

4- En la cara de abajo, que es la que queda intentar conseguir la cruz (todo menos las esquinas). Lo díficil aquí es no desarmar lo que ya tienes hecho

5- Conseguir que las aristas de dicha cruz coincidan con las de las caras laterales

6- Colocar las esquinas que faltan, aunque estén desordenadas

7- El paso más dificil. Girar las esquinas para que queden todas correctamente, y tendremos terminado el cubo de Rubik

Si quereis verlo más claro, entrad en la página que os indico arriba y podeis seguir ahi las instrucciones...

Yo de momento he conseguido realizar hasta el paso Nº 2 pero a partir de ahi la cosa se complica. A ver si cojo soltura y puedo acabarlo algún día. Si consigo esto lo grabaré y lo subiré para que lo veais jeje.
¿Alguien de vosotros lo tiene y es capaz de hacerlo rápidamente? Ánimo, el record del mundo creo que anda por 20 segundos....

Y si sois capaces de hacerlo hasta con los ojos cerrados, podeis comprar unos más dificiles. En vez de 3x3, los hay de 4x4, 5x5, 6x6 y hasta 7x7. Si el básico tiene 43 trillones de combinaciones, imaginaos cuántas tendrá este último....

2 comentarios:

  1. No me lo puedo creer, justo ahora estoy escribiendo sobre el cubo de Rubik, yo aprendí un método standard, hace años, pero me temo que se tarda mas de dos minutos, y hablando de hacerlo a ciegas, si nadie lo ha desbancado, el primero del ranking es un matemático español.
    En breve publicaré mi entrada sobre Rubik, espero que te guste, y en cuanto a la solución, podría escribirla, pero practicamente es la misma que ya está en muchos sitios en la red, yo lo único que cambio es el penúltimo paso, el de ordenar las esquinas de la ultima cara, que en las fórmulas que he visto se hacen en una sola, y yo necesito tres, lo demás es todo igual. Si quieres, te lo grabo en video, por si te sirve de ayuda, y te lo envio.
    Y el record del mundo, si miras en youtube, creo que hay un japonesito que lo hace en 6 segundos, pero ya no se si hay algún truco de edición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé hacerlo, pero tengo un amigo que un par de minutos es capaz de hacerlo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar