jueves, 3 de marzo de 2011

Límite 110

Dentro de las leyes absurdas que últimamente estaba implantando nuestro des-gobierno español, ahora llega la del límitar la velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h con la excusa del ahorro de gasolina que ello produce. Por lo tanto, y a pesar de la evidente mejora de las carreteras y los autómoviles en pleno siglo XXI, ya no podremos correr a más velocidad que la establecida.

¿Y dónde está el ahorro en todo esto? Pues no lo hay por ningún lado, ya que se han realizado estudios a lo largo de estos días que demuestran que la cantidad de combustible que se ahorra yendo a 110 km/h como máximo es mínima con respecto a los 120 km/h de velocidad a la que podiamos ir hasta dentro de pocos días. Aquí en concreto hay uno de ellos: http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/03/02/0003_201103G2P2991.htm

De esto se desprende que en un viaje de 5 horas (nada más y nada menos) se ahorra una cantidad inferior a 2€ variando las 2 velocidades máximas. Por el contrario, el viaje dura una hora menos yendo a 120, lo cual resulta un poco más comodo. Por tanto....¿es preferible tardar una hora y pico más solo por ahorrarse esos 2€? La respuesta es más que evidente.

También significa un retraso con respecto al resto de países tanto europeos como mundiales, que nos superan incluso en esto. Aquí teneis los límites máximos permitidos:

Países de la Unión Europea

130: Alemania(1), Austria, Francia(2), Holanda (5), Italia, República Checa, Eslovaquia.

120: Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Portugal.

112: Gran Bretaña, Irlanda.

110: Dinamarca, España, Polonia, Suecia

100: Chipre

Otros países de Europa

130: Croacia

120: Suiza

110: Rusia

90: Noruega, Turquía

Países del resto del mundo

130: Argentina, Australia(3), Estados Unidos(4)

125: Japón

120: Chile, Marruecos,

110: Brasil, México

100: Perú

Otra cuestión es que si estamos hablando de ahorro...¿quién va a pagar el tener que adecuar todas las señales con las nuevas etiquetas? Está claro que serán los radares y la DGT los que harán este trabajo. Así que al final este ahorro energético se suple con tener que pagar todas esas señales. Es por ello que esta medida no tiene sentido ninguno para los ciudadanos y sí para quienes quieren seguir llenandose los bolsillos con las multas y con otras leyes-cortinas de humo para paliar esta crisis que nos afecta.
 
También se habló de la seguridad que esto supone puesto que al ir más despacio disminuirán los accidentes y bla...bla...bla. Eso tampoco es cierto puesto que al no poder rebasar los 110 km/h los adelantamientos serán incluso peligrosos y se corre el gran riesgo de distraerse con facilidad, como dice Fernando Alonso. Los viajes largos se alargan aun mucho más, con el consiguiente tedio del que conduce y el aumento de la posibilidad de accidentes. Ésto se une además a la ley de un máximo de velocidad de 30 km/h en ciudades con carreteras de un carril. Ya lo que quieren es que se calen los coches en mitad de las poblaciones....

En fin, yo lo que creo es que la gente va a seguir corriendo lo mismo que antes, lo que aumentará el número de multas, pero no el tan manido ahorro que en teoría se pretende. Al fin y al cabo, cada conductor es el que debería decidir cuanto dinero gastarse en gasolina, y no los del des-gobierno. Habrá que aguantarse. Como ponía en uno de los miles de comentarios opuestos a esta Ley que he leido estos días: "Lo próximo será limitar la velocidad de los aviones para ahorrar en queroseno....Ah no, que entonces se caen!!! "


Foto: forocoches.com

3 comentarios:

  1. Podría decir muchas cosas, pero como sería machacar sobre lo mismo, lo único que te puedo decir es que me temo lo peor, me van a prohibir llevar calcetines rojos.
    Saludos.

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  2. Pues comparto parte de tu opinión.

    No me parece bien que el Gobierno imponga un límite inferior para ahorrar combustible. Lo que debería haber hecho es recomendar correr menos para ahorrar gasolina, y ya que cada uno decida si quiere correr más o menos, siempre dentro de la legalidad, obviamente.

    Lo que no me parece bien es que ellos no prediquen con el ejemplo, pues tengo entendido que Zapatero ha gastado innecesariamente 20.000 litros de queroseno para coger un avión que le llevase a Madrid entre dos visitas seguidas a Túnez y Abu Dhabi, cuando podría haber pasado la noche en Túnez por ejemplo.

    Por otra parte, sí estoy a favor de reducir la velocidad máxima en la ciudad cuando hay sólo un carril en un sentido. Estas calles suelen tener poca visibilidad y muchos pasos de peatones que los conductores se saltan sin más, y lo digo yo que vivo en una calle así. Quizás 30 km/h sea poco, pero me parece una medida acertada.

    Saludos ;)

    P.D.: qué quieren decir los números entre paréntesis junto a algunos de los países que has citado?

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  3. Rojo Merlin: A este paso nos van a prohibir hasta respirar...

    Rafalillo: Es lo que tú dices, es que encima son ellos los que se saltan las normas a la torera. Habría que ponerle un radar a los coches oficiales verás como el 90% deberían ser multados...
    Lo de los 30km/h, no sé si tienes el carnet pero esa velocidad es demasiado lenta y no disminuiría mucho los accidentes. Al contrario, es peligrosa para los coches y encima consumes mucha más gasolina que yendo a 50km/h (¿no se trata de ahorrar?
    Lo de los números son datos especiales de dichos paises. Te los adjunto a continuación:

    (1) En Alemania la velocidad máxima recomendada es 130 km/h, aunque esta velocidad es solamente una recomendación en algunas autopistas que no tienen límite máximo de velocidad.

    (2) En Francia la velocidad máxima es 130 km/h únicamente cuando el suelo está seco, en caso de que esté mojado la velocidad máxima se reduce a 110 km/h

    (3) El límite de 130 km/h únicamente es para alguna de sus carreteras. En la mayoría el límite es de 110 km/h

    (4) En Estados Unidos el límite de velocidad depende del estado, siendo el mayor 80 millas por hora (casi 130 km/h). Sin embargo, el límite oscila entre 65 y 80 millas por hora, siendo 70 y 75 millas por hora los límites más comunes.

    (5) En Holanda actualmente están probando el límite de 130 km/h en algunos tramos de autopistas con la intención de extenderlo durante los próximos meses. Mientras tanto convivirá con el límite anterior de 120 km/h

    Gracias por vuestros comentarios ;)

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